jueves, 15 de diciembre de 2011

Leyes y enunciado de la Ley General de los gases.


Los gases están formados por un gran número de átomos o moléculas.

Las fuerzas de repulsión molecular son elevadas y las de cohesión nulas.
Las partículas de gas se mueven caóticamente, con gran rapidez  y chocan entre si y también con las paredes del recipiente que las contiene, provocando presión.
El gas llena completamente el recipiente que lo contiene, por lo tanto el volumen será igual al volumen del recipiente.
La presión es el resultado de una fuerza que se crea cuando las partículas del  gas chocan contra las paredes del recipiente.
Gases ideales
Son aquellos en los que consideramos que una molécula no ejerce interacción con otra.
Que al chocar las moléculas, las colisiones son perfectamente elásticas, es decir no hay pérdida de energía en forma de calor.
En su fórmula se considera el número de moles (n), de dicho gas y además la constante universal (R = 0.082 atm*L/mol*K).
 
Ley de Boyle
 En 1643, el científico italiano Evangelista Torricelli (1608-1674), al trabajar con un dispositivo de su invención, posteriormente llamado barómetro, demostró que una columna de gas podía ejercer presión y que ésta podía medirse. Este trabajo atrajo la atención del químico inglés Robert Boyle (1627-1691) y lo motivó a realizar estudios precisos sobre los cambios de volumen de muestras gaseosas causados por variaciones de presión. En 1662 reportó los resultados de sus experimentos llegando a la conclusión de que “el volumen de una cantidad fija de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión del gas”. Este enunciado se conoce actualmente como la ley de Boyle y puede expresarse matemáticamente  como: 
V1/P 
donde, V y P son respectivamente, el volumen y la presión del gas; tal que, para cambiar el signo de proporcionalidad (α) por uno de igualdad (=), se debe de introducir una constante de proporcionalidad k, con lo cual la expresión queda de la forma siguiente:  V=K1/V
los términos, se obtiene la expresión de la ley de Boyle:  PV=K



Esta expresión implica que siempre que se tenga una cantidad fija de un gas a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen siempre será igual a una constante k

                               

Ley de Charles
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
“A presión constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta”.
V1 / T1 = V2 / T2


Ley de Gay-Lussac
Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
Relaciona directamente a la presión (P) con la temperatura (T).
Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:
P/T=K
(el cociente entre la presión y la temperatura es constante)
P1 / T1 = P2 / T2
<><><><>
<><><><>

Ley de Dalton de la presiones parciales

En una mezcla de gases, dos o mas gases diferentes están presentes a la vez. Por ejemplo el aire puro es una mezcla en la que aproximadamente 78.1% de las moléculas son de nitrógeno (N2) 21.0% son de oxigeno (O2) y 0.9% son de argón (Ar) con cantidades insignificantes de otros gases. Tratar con tales mezclas es sencillo si es valida la ley propuesta primero por el ingles John Dalton. La ley de Dalton de las presiones parciales establece lo siguiente: la presión total de una mezcla de gases igual a la suma de las presiones parciales de los gases que constituyen la mezcla. La presión parcial de un gas es la presión que este ejercería si estuviera presente solo en el recipiente a la misma temperatura que la mezcla.

Así como las leyes de Boyle y Charles, la ley de Dalton es una consecuencia natural del comportamiento del gas ideal.


ENUNCIADO DE LA LEY GENERAL DE LOS GASES
"Los volúmenes ocupados por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas correspondientes e inversamente proporcionales a las presiones soportadas"

6 comentarios:

  1. Me parece atractivo que le hayan puesto tantas imágenes y videos porque se entiende mejor, aunq por otro lado el color negro en todo su blog me parece un poco triste =P de ahí en fuera todo bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo en que es muy didáctico el uso de varios videos para explicar cada tema tratado, se nota que le dedicaron tiempo.

    ResponderEliminar
  3. A la chingadamadre borraron comentarios 🤔
    Quizás se pusieron sensibles por ello ??
    Posdt: No está lo suficientemente explicado y el color negro no le va

    ResponderEliminar
  4. Los volúmenes gaseosos se complementan con un fase inicial simple.
    Ya los gases producidos son consecuencia del volumen ocupado por la base simple primaria.
    Es decir la base simple hace que los gases se sultiplican siempre.

    ResponderEliminar