jueves, 15 de diciembre de 2011

Postulados de la teoría cinética de la materia.

La teoría cinética de la materia pretende explicar la naturaleza de la materia y su comportamiento. 

Un conjunto de moléculas puede presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la intensidad de las fuerzas intermoleculares y de la energía cinética promedio por molécula, es decir la temperatura.

*En un sólido a temperatura ambiente, todas las moléculas están vibrando alrededor de sus posiciones de equilibrio con energía cinética promedio 3/2kT. Sin embargo, las fuerzas intermoleculares son tan intensas que una molécula necesita mucho más de 3/2kT para quedar libre de su posición de sólido.

Al aumentar la temperatura se alcanza un punto en el cual las moléculas ya no guardan sus posiciones relativas, pero las fuerzas intermoleculares son, todavía, lo suficientemente intensas como para mantenerlas juntas; a esta temperatura se le denomina punto de fusión.  

Partículas de un sólido
*Un líquido es un conjunto de moléculas que se mantienen juntas pero cuyas posiciones relativas no son fijas. En un líquido, es muy difícil que una molécula se separe del resto.

A una temperatura aun más elevada (punto de ebullición), la mayoría de las moléculas adquieren energía suficiente para vencer las fuerzas intermoleculares.

Partículas de un líquido

*Cuando las moléculas muy veloces (muy energéticas) escapan a la superficie se le denomina evaporación. El escape de las moléculas más veloces tenderá a disminuir la energía cinética media, o temperatura, del resto de ella. En consecuencia, para convertir una cierta cantidad de líquido de este estado al estado gaseoso a la misma temperatura, será necesario suministrar una cierta cantidad de calor llamado calor latente de evaporación. La dirección de movimiento de cualquier molécula es aleatoria; en promedio, ninguna dirección se prefiere sobre otra y las moléculas se mueven con una diversidad de velocidades.

video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=w5koEDdj7yA y explica la teoría cinética de la materia
Estructura molecular de los estados de la materia. http://tma2011.blogspot.com/2011/01/naturaleza-y-propiedades-de-solidos.html#!/2011/01/naturaleza-y-propiedades-de-solidos.html

1 comentario: